Asociación de Jóvenes Letrados

Inicio >> Derecho >> Opinión

Síguenos

  • Siguenos en Facebook Asociacion de Jovenes Letrados
  • Siguenos en twitter @jovenesletrados
  • Lee nuestro blog asociacionjovenesletrados
  • Siguenos en Linkedin Asociacion de Jóvenes Letrados

Publicaciones juridicas

El matrimonio homosexual: más vale tarde que nunca

OPINIÓN. RUBÉN MUÑOZ MARTÍNEZ-BLANCO.

El 3 de julio de 2005 puede parecer una fecha mas en el calendario, pero la verdad es que este día cambio la vida de miles de personas en España pertenecientes al colectivo homosexual de nuestro país. Hasta entonces, el código civil prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero la grandeza de este día radica en la aprobación de la Ley 13/2005 a través de la cual se modificaron los artículos del Código Civil, permitiendo de este modo que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio entre si.El 3 de julio de 2005 puede parecer una fecha mas en el calendario, pero la verdad es que este día cambio la vida de miles de personas en España pertenecientes al colectivo homosexual de nuestro país. Hasta entonces, el código civil prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero la grandeza de este día radica en la aprobación de la Ley 13/2005 a través de la cual se modificaron los artículos del Código Civil, permitiendo de este modo que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio entre si.

Este paso adelante en política de derechos sociales de nuestro país vino precedido de la promesa del ex presidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que en su programa electoral de 2004 incluía la promesa electoral de reformar los preceptos necesarios para que dos personas del mismo sexo tuvieran los mismos derechos para poder contraer matrimonio en nuestro país. Pero no todo ha sido un camino de rosas en lo que a la promulgación de esta ley se refiere, ya que desde su inicio varias han sido las voces en contra de la misma, como puede ser la iglesia católica, que se oponía al mismo argumentado que el matrimonio es una institución que ha de darse entre un hombre y una mujer.

Pero estas espinas todavía persisten después de 7 años y 22.000 compromisos entre personas del mismo sexo. Esto se debe a que tras su aprobación, el Partido Popular presento un recurso en contra de la Ley ante el Tribunal Constitucional. Como se suele decir, la justicia llega tarde, pero llega, ya que a fecha de 6 de noviembre de 2012 por fin tenemos el veredicto del mismo acerca de la validez o no de la Ley 13/2005. Esta, para alegría y tranquilidad del más del 66% de la población (ya que las encuestas revelan que no solo el colectivo homosexual se encuentra a favor de esta ley) ha ratificado la Ley en su momento promulgada por el PSOE, con una votación final de 8 votos a favor y 3 votos en contra.

El Tribunal Constitucional confirma la constitucionalidad de los matrimonios homosexuales

Por tanto, la pregunta que nos queda por resolver es ¿Por qué tanto empeño del Partido Popular en contra de una ley que no hace sino favorecer los derechos de un colectivo infravalorado? Ante la misma podemos dar diferentes respuestas, como puede ser una postura de oposición con la única premisa del desgaste o también la representación de los valores del colectivo de la iglesia, que de otro modo no cabria su voz y voto en los despachos. Pero sinceramente, parece ser que al final esta votación es un nuevo respiro a favor del Partido Popular, ya que de este modo se libra actualmente de una crisis que empezó en 2005 y que dada la situación actual, ponerse en contra mas de la mitad de la población española no es lo que necesita en estos momentos el gobierno de Mariano Rajoy.

Con esta decisión, podemos destacar tanto la felicidad como la tranquilidad de todas aquellas personas que contrajeron matrimonio en nuestro país desde la promulgación de la misma, especialmente destacaremos la felicidad de Carlos y Emilio, primera pareja homosexual en nuestro país en contraer matrimonio. Finalmente me gustaría finalizar este artículo de la forma mas explicita posible, y no puede ser otra que con la redacción del segundo párrafo del presente artículo 44 del Código Civil:

"El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo."

También te puede interesar:

- ¿Qué significa usucapión?

- Constitución Española de 1978.

- Ley de Propiedad Horizontal. Legislacion.

- Abogados de oficio y asistencia jurídica gratuita.

Asociacion de Jovenes Letrados Ir arriba Mapa web Quiénes Somos Derecho Legislación Preguntas Frecuentes Recursos Humanos Publicaciones Colabora Contácto Asociacion de Jovenes Letrados
Colabora Opinion Como hacer un CV El pupitre - Revista
Actividades Derecho Civil Carta de presentación El Rincón Legal
Fines Derecho Penal Nuestro Blog
Derecho Laboral

© 2012, Todos los derechos reservados - Asociacion de Jóvenes Letrados - Aviso legal